Philip Michael Thomas, que en la década de los 80 fue uno de los rostros televisivos más populares del mundo junto a Don Johnson debido a la serie Corrupción en Miami (1984-1989) cayó en desgracia tras el fin de las aventuras detectivescas. En las sucesivas entrevistas promocionales, el actor lucía un colgante de oro con el acrónimo EGOT "porque en los próximos cinco años quiero ganar el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony", comentaba a los periodistas. Jamás estuvo nominado.
A él le debemos este palabro que designa a los mejores intérpretes del mundo, como Rita Moreno, Audrey Hepburn o Mel Brooks. Cuando sus ínfulas de grandeza menguaron, se resignó y adujo que EGOT significaba Energy, Growth (crecimiento), Opportunity y Talent. Lo más curioso de su carrera es que en un intento por abrirse camino en la industria discográfica llegó a cantar junto a Lucía Galán, la mitad del dúo Pimpinela, reza el sitio El Mundo.
Cuando empezó en el mundo del espectáculo hace justo ahora 50 años, no se había imaginado que caería tan rápido en el olvido. Tras acabar la serie hizo telefilmes de serie B, puso la voz a varios videojuegos y cedió su imagen a la red esotérica y adivinación Physhic Reader's Network que tuvo que pagarle algo más de dos millones de dólares por incumplimiento de contrato. A partir de los 90 su cabeza dejó de regir adecuadamente. Alegaba que la reina Isabel II y Steven Spielberg solían llamarle y se comparaba con Ghandi.
Obsesionado con la salud y la inmortalidad, Thomas se volvió tremendamente espiritual para alcanzar prácticamente la perfección. "No creo que nada sea mejor que la forma en que Dios lo hizo originalmente", suele repetir. Desde que en su juventud decidiera ser vegetariano y seguir unos rituales para preservar el estado del cuerpo predica que si no comiera sería capaz de subsistir con zumos frescos de caña de azúcar, manzana, melón, zanahoria y verduras frescas. Además, para mantenerse en forma juega al tenis, levanta pesas, nada en el mar, corre y cada mañana baila una especie de danza erótica caribeña con música que ha compuesto. En 2006 se retiró de la actuación.
Prolífico en su vida amorosa, el exactor ha tenido 12 hijos: seis hijas, una hijastra y cinco hijos de cinco relaciones diferentes. A causa de sus problemas financieros, el banco embargó su casa en 1998.